Experiencias en la implementación de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina en el plan de estudio "D"

Sara Pura Terrado Quevedo, Zulema Guadalupe Galano Guzmán, Delia Sotomayor Oliva, Darío Rubio Méndez, Nuria Pérez Delgado

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó este trabajo con el objetivo de describir las experiencias en la implementación de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina (BBM) en el plan “D” del primer año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, identificar las deficiencias en la ejecución del mismo y generar soluciones adecuadas para el mejoramiento de la calidad del proceso formativo. Se utilizaron métodos descriptivos para reflejar las características de esos procesos y resultados. Se partió de un análisis histórico lógico del contexto local. Se estudiaron documentos y se realizaron entrevistas grupales y criterios de expertos. Se identificaron fortalezas, debilidades y se realizaron propuestas de soluciones para cada una de las deficiencias identificadas.

Palabras clave

ciencias básicas biomédicas; plan de estudio "D; currículo; bases biológicas de la medicina

Referencias

Pérez Magín IM. Satisfacción de los actores del proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura Morfofisiología II. Edu Méd Sup [Internet]. 2012. [Citado 17 Mar 2017];26(9): Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4/5

Cuba. Resolución Ministerial 210/ 2007. Reglamento Trabajo Docente Metodológico. Gaceta Oficial de Cuba [Internet]. La Habana: Ministerio de Justicia; 2007 [citado 3 Sep 2016]. p. 208-232. Disponible en: http://files.sld.cu/cimeq/files/2009/07/mes-res-210- 2007.pdf

Colectivo de autores. Plan de Estudio D. CNC. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2014

Colectivo de autores. Plan de Estudio D. Disciplina Bases Biológicas de la Medicina.CNC. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2014.

Colectivo de autores. Plan de Estudio D. Disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Asignatura Biología Molecular.CNC. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2015.

Colectivo de autores. Plan de Estudio D. Disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Asignatura Célula, tejidos básicos y sistema tegumentario.CNC. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2015.

Colectivo de autores. Plan de Estudio D. Disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Asignatura Ontogenia humana y Sistema Osteomioarticular.CNC. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2015.

Pernas Gómez M. y cols. Las ciencias básicas biomédicas en el plan de estudio D de la carrera de Medicina. Edu Méd Sup [Internet]. 2017 [Citado 17 mar 2017]; 29(3): [aprox. 24p.]. Disponible en:

http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/521/272

Rosell Puig CW. La enseñanza integrada de las Ciencias Médicas. Edu Med Sup [Internet]. 1998 [citado 3 jul 2017]; 12(2):45-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v12n2/ems02298.pdf

Vicedo Tomey A. Abraham Flexner, pionero de la Educación Médica. Edu Med Sup [Internet]. 2002 [citado 3 jul 2017]; 16(2):156-63. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v16n2/ems10202.pdf





Copyright (c) 2020 Revista Información Científica

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.