Propuesta de ejercicios de Química para residentes de Ciencias Básicas Biomédicas en Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo

Nimia Tamayo Camejo, Dianeya Pérez Nápoles, Fermín Albear Caró, Yaimaris Febles Acosta

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó una investigación basada en una experiencia pedagógica en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo durante 2011-2017 con el objetivo de incrementar la motivación y aplicación integrada de los conocimientos en la Química para un aprendizaje significativo en la formación de residentes de las Ciencias Básicas Biomédicas. Estos instrumentos se aplicaron a 20 residentes egresados de la carrera de Medicina que han transitado por las diferentes especialidades. Se emplearon métodos tales como: análisis-síntesis, histórico- lógico, sistémico. Los ejercicios se han confeccionado teniendo en cuenta los materiales curriculares de la enseñanza de formación de residentes de las diferentes especialidades. Se evidenció que existían dificultades en la relación de los conocimientos anteriores adquiridos en su experiencia profesional como médicos y los contenidos de la química. Durante la aplicación de los ejercicios se constataron mejores resultados estimulando una actitud creativa y potenciando la relación interdisciplinaria entre la Química y la Medicina.

Palabras clave

ejercicios, química, formación de residentes, ciencias básicas, interdisciplinariedad




Copyright (c) 2017 Nimia Tamayo Camejo, Dianeya Pérez Nápoles, Fermín Albear Caró, Yaimaris Febles Acosta

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.