ric06960517

ISSN 1028-9933

Rev Inf Cient. 2017 Sep.-Oct.; 96(5):846-855


ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Evaluación de contenidos de Medicina Natural y Tradicional en Examen Estatal, curso 2013-2014

 

Evaluation of contents of Natural and Traditional Medicine in State Examination, 2013-2014 course

 

Marlene Torres Quiala, Maritza Fernández Ortega, Odalys Charroó Portilla, Rosa Amelia Fuentes Prats, Yanelis Ravelo Torres

Universidad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba


 

RESUMEN

Se realizó una investigación con el objetivo de describir los resultados de la evaluación de los contenidos de Medicina Natural y Tradicional (MNT) en el examen estatal realizado en el Curso 2013 2014 en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Para ello se revisaron todos los exámenes estatales realizados en primera convocatoria, donde fue analizada la pregunta relacionada con el tema antes mencionado, la información obtenida se organizó en tablas y gráficos. Se concluyó que el mayor número de estudiantes responden correctamente la planta medicinal a utilizar en el asma bronquial, la mayor dificultad se encuentra en responder correctamente las dos formas de estimulación, un gran número responde una sola forma.

Palabra clave: MNT; examen estatal; estrategias curriculares


 

ABSTRACT

An investigation was carried out with the objective of describing the results of the evaluation of the contents of Natural and Traditional Medicine (MNT) in the state examination conducted in the Course 2013 2014 at the University of Medical Sciences of Guantanamo. To do this, all the state examinations carried out in the first call that were reviewed, the question related to the above mentioned subject was analyzed, the information was obtained and organized in tables and graphs. It was concluded that the largest number of students correctly answer the medicinal plant to be used in bronchial asthma, the greatest difficulty is in correctly answering the two forms of stimulation, a large number responds in a single way.

Keywords: MNT; state examination; curricular strategies


 

INTRODUCCIÓN

En el curso 1998-1999 quedó establecida la realización de exámenes estatales en el pregrado según se indica en la VAD no. 2 de 1999 como forma de culminación de los estudios de Ciencias Médicas1, que tiene como propósito comprobar el grado de dominio que posee el estudiante de los objetivos generales de la carrera, mediante ejercicios evaluativos directamente relacionados con los modos de actuación de de la profesión.

En correspondencia con ello los estudiantes deben conocer con tiempo los ejercicios que deberán desarrollar durante el mismo, de modo que puedan prepararse adecuadamente.2

Uno de los contenidos que deben dominar y examinar están relacionados con la Medicina Natural Tradicional, una de las estrategias curriculares, las cuales son como estructuras funcionales del plan de estudio, constituye un abordaje pedagógico del proceso docente que se realiza, se relacionan con aquellos objetivos generales que no es posible alcanzar, con el nivel de profundidad y dominio requeridos, desde el contenido de una sola disciplina y demandan el concurso adicional de las restantes con el propósito de lograr objetivos generales relacionados con determinados conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional que son clave en su formación.3-6

El continuo perfeccionamiento del plan de estudio asume la implementación de estrategias curriculares de coordinación interdisciplinaria7-9, que tienen como misión graduar profesionales de la salud con alto grado de competencias profesionales y con los valores que se requieren para desempeñarse en su trabajo por preservar la salud de la población, capaces de aplicar integralmente los conocimientos que le aporta la salud pública y el uso de la MNT a la práctica médica moderna.10,11

El Lineamiento 158 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, plantea prestar la máxima atención al desarrollo de esta estrategia1-3,12,13, sin embargo, a pesar de que fueron confeccionados anexos para que se integrara la MNT a los programas de estudio de las diferentes disciplinas de las Ciencias Básicas Biomédicas, no estaba implementado el sistema de contenidos que integrara la MNT a su programa de estudio, es por ello que en el año 2009 se inicia en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo un proyecto de investigación con la finalidad de lograr esta implementación, para satisfacer las exigencias de la formación integral del Médico General Básico Comunitario a partir de los fundamentos fisiológicos de la MNT y de las modalidades más usadas en la práctica médica.14,15

Dentro de sus principales resultados se encuentran 5 tesis de maestría, materiales complementarios para la docencia, curso electivo, trabajos científicos estudiantiles, presentación de trabajo al premio anual con premio y tres publicaciones.

Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado y después de 6 años de estar desarrollando este proyecto se propone iniciar una investigación en el departamento Ciencias Fisiológicas que daría respuesta entre otras a la siguiente interrogante de: ¿Cuáles son los rresultados de la evaluación de los contenidos de MNT en el examen estatal del Curso 2013- 2014?

La inclusión de la estrategia curricular MTN en el plan de estudios de la carrera de Medicina contribuye a colocarla en el lugar que le corresponde en la medicina científica cubana, caracterizada por su enfoque comunitario e inclusivo; constituye un espacio para la promoción de la MTN entre los médicos cubanos y un salto cualitativo en su proceso de formación en esta carrera.8,10

 

MÉTODO

Se realizó una investigación descriptiva que da salida a la interrogante relacionada con los resultados de la evaluación de los contenidos de MNT en el examen estatal del curso 2013-2014.

El universo estuvo constituido por los 649 estudiantes de sexto año de la carrera de medicina que se presentaron a examen estatal en primera convocatoria en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo y la muestra por 372 cubanos, quedando excluidos los que son de otra nacionalidad.

Se creó una base de datos utilizando el sistema del paquete de gestión de datos Microsoft Excel 2007.

Se revisaron documentos normativos que fundamentan este trabajo.2,16

La información obtenida se procesó mediante una microcomputadora TOSHIBA, con ambiente de Windows7.

Mediante un sistema estadístico SPSS versión 11.5 utilizándose el % como medida de resumen.

Se revisó la pregunta relacionada con MNT en todos los exámenes la cual tiene dos incisos, uno relacionado con dos formas de estimulación en MNT y el otro con una planta medicinal utilizada para el tratamiento del asma bronquial, se evaluó como bien quien respondiera correctamente las dos formas de estimulación en MNT, regular quien solo respondiera una y no responder ninguna tendría mal, dándole categoría de bien y mal a quien respondiera o no una planta medicinal

 

RESULTADOS

Para tratar el asma bronquial; resultó que del total de estudiantes examinados 372, un total de 368 que corresponde al 99 %, aprobaron la misma (Gráfico 1).

Al agrupar los resultados en bien, regular y mal según la respuesta dada en la forma de estimulación de la MNT17 se obtuvo que la mayoría (46 %) responde de forma regular, lo cual se corresponde con una sola forma de estimulación, el 42 % responde correctamente la que se corresponde con las dos formas de estimulación solicitada y solo el 12 % no responde correctamente. (Gráfico 2).

Al analizar el inciso correspondiente a una planta medicinal que pueda ser utilizada en el tratamiento del Asma Bronquial18,19 el (99.6 %) de los estudiantes responden correctamente y solo un 3 % lo hace mal. (Gráfico 3).

En relación al comportamiento de la respuesta, formas de estimulación en MNT según municipio, San Antonio del sur fue el que mayor porciento de respuestas correctas alcanzó (100 %), seguido del Salvador con un (67 %), mientras que en el municipio Guantánamo fue donde un 17 % no respondió correctamente (Gráfico 4).

Al analizar el comportamiento del inciso, planta medicinal utilizada en el tratamiento del Asma Bronquial, según municipio, (Gráfico 5), se debe destacar que en la mayoría de estos la respuesta correcta está por encima del 90 %, sobresaliendo Manuel Tames y San Antonio del Sur con el (100 %), siendo este último el de mejores resultados en ambos incisos y los resultados menos alentadores lo alcanzaron los municipios Salvador y Yateras.

 

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos en en el Gráfico 1 se corresponden con la regularidad de la mayoría de las preguntas del examen, las cuales fueron aprobadas.

En el Gráfico 2 los resultados obtenidos se deben en su mayoría a que los estudiantes confunden las formas de estimulación en MNT17 con otras modalidades de la misma como moxibustión, ventosa, ozonoterapia entre otras, además, no siempre se inicia la carrera informando a los estudiantes sobre las formas de estimulación ni se le da seguimiento en los diferentes años de la carrera además que los materiales complementarios elaborados con la temática no incluyen este contenido.

Los resultados que se expresan en el Gráfico 3 están en correspondencia con la sistematización mantenida durante la carrera con el uso de esta modalidad (Fitoterapia o plantas medicinales)18-19 y su inclusión en las evaluaciones frecuentes, parciales y finales desde los primeros años de la carrera, la literatura revisada coincide en el tratamiento del asma con plantas medicinales como el Aloe Vera, Ajo, entre otras.

En el Gráfico 4 el comportamiento de las respuestas , formas de estimulación en MNT17 según municipio San Antonio del Sur es quien responder certeramente seguido del municipio El salvador refiriéndose a modalidades de la MNT en que hay estimulación como es en la acupuntura y técnicas afines como electroacupuntura, farmacopuntura, digitopuntura, implantación de siembras de catgut y la analgesia quirúrgica acupuntural, mientras que el municipio de Guantánamo responde incorrectamente pues incluyen como estimulación acupuntural a modalidades como moxibustión, ventosas, ozonoterapia entre otras modalidades.

Al analizar el comportamiento del inciso, planta medicinal utilizada en el tratamiento del Asma Bronquial, según municipio, (Gráfico 5), se debe destacar que en el examen la mayoría de los municipios responden correctamente, relacionando la utilización de la Fitoterapia o plantas medicinales en el tratamiento del asma, lo cual se corresponde con los estudios realizados por Hernández Portilla18, García Quiala M y Díaz Pita G.19

 

CONCLUSIONES

Se pudo comprobar que la mayoría de los estudiantes aprobaron la pregunta del examen relacionada con MNT, muestran conocimientos sobre las plantas medicinales a utilizar en el asma bronquial, encontrando las mayores dificultades en el conocimiento de las diferentes formas de estimulación en MNT, de modo que no es suficiente mencionarlas en el primer año de la carrera sino hacer referencia a estas formas de estimulación al aplicar esta estrategia curricular en las diferentes disciplinas de los diferentes años académicos con el objetivo de consolidar este contenido.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Instrucción VAD No. 2 1999 Para la organización y ejecución del examen estatal de la carrera de medicina.

2. Cuba. Ministerio de Justicia. Artículo 210. Resolución 210/07 del Ministerio de Educación Superior. Reglamento para el trabajo docente y metodológico en la educación superior. Gaceta Oficial [Internet]. 2007 ago [citado 26 May 2017]; (40):[aprox. 25 p.]. Disponible en: http://files.sld.cu/cimeq/files/2009/07/mes-res-210-2007.pdf

3. Informaciones y orientaciones básicas para el diseño de las estrategias curriculares para confeccionarlas en las diferentes carreras. Curso 2007-2008.

4. Báez Pérez OL, Díaz Domínguez T, Márquez Marrero JL, Acosta Morales ML. Estrategia pedagógica para el proceso formativo en medicina tradicional y natural en la carrera de medicina. Rev Ciencias Méd Pinar del Río [Internet]. 2013 [citado 13 Oct 2016]; 17(3):151-170. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v17n3/rpr15313.pdf

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6. Ramírez Oves I, García Navas Y. Estrategia curricular de Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Psicología de la Salud. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 12 Nov 2015]; 6(2):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077 -28742014000200013&lng=es

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8. Sierra Simón F, Pernas Gómez M, Fernández Sacasas JA, Diego Cobelo JM, Miralles Aguilera E, Torre Castro G de la, et al. Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. Educ Med Sup [Internet]. 2010 [citado 22 Nov 2012]; 24(1):33-45. Disponible: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems

9. Fernández Ortega M, Charroò Portilla O, Torres Quiala M, Betancourt Pulsán A, García Pérez A. Integración de las estrategias curriculares y la proyección comunitaria en segundo año de la carrera de Medicina. RIC [Internet]. 2014 [citado 13 Oct 2016];84(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.gtm.sld.cu/imagen/RIC/Vol_84_No.2/integracion_de_las_estrategias_curriculares_y_proyeccion_comunitaria_tp.pdf

10.Cuba. Ministerio de Salud Pública. Estrategia educativa de la carrera de medicina. La Habana: Comisión Nacional de la Carrera de Medicina; 2010.

11.Cuba. Ministerio de Salud Pública. Estrategia curricular de medicina natural y tradicional (MNT). La Habana: Comisión Nacional de la Carrera de Medicina; 2010.

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13.Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Medicina Natural y Tradicional. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2009.

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16.Cuba. Ministerio de Salud Pública. Orientaciones metodológicas del curso escolar 2013-2014. La Habana: Viceministerio de Docencia e Investigación; 2013.

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19.García Quiala M, Dias Pita G. The effectiveness of herbal medicine in patients suffering from bronchial asthma. Rev Ciencias Med Pinar del Río [internet]. 2012; 16(1):118-131. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/876/1595

 

 

Recibido: 7 de junio de 2017

Aprobado: 19 de junio de 2017

 

 

Dra. Marlene Torres Quiala. Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patología. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Profesora Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Ciencias Medicas. Guantánamo. Cuba. Email:marlene@infomed.sld.cu



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