Calidad de la atención médica al infarto del miocardio. Guantánamo, 2001

Dr. Reinaldo Elías Sierra, Dra. Caridad Bernardo Fernández, Dr. José Alfredo Estevan Soto

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Resumen

Se reflexiona acerca de la calidad del proceso atencional al paciente con infarto del miocardio en el municipio de Guantánamo (Policlínica Docente Comunitaria “Omar Ranedo Pubillones”, Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”) durante el primer semestre del 2001. Se precisan criterios de estructura, proceso y resultados de la atención evaluada. Se establece que la calidad de  la atención objeto de estudio durante el 2001 en las mencionadas instituciones no es satisfactoria. Las deficiencias se relacionan con imprecisiones en los componentes de estructura y proceso, las que impactan significativamente en los resultados de la calidad. Se identifican insuficiencias en la organización y control de la actividad y en  la competencia profesional del médico general integral respecto a los aspectos relacionados con la atención al paciente isquémico. Se declaran las variables influyentes en la calidad de esta  atención, entra las que, fundamentalmente, se destacan las características del profesional. Se establecen otras consideraciones en relación con el problema científico que se aborda.

Palabras clave

calidad de la atención de salud; infarto del miocardio




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