ric02940615

ISSN 1028-9933

Rev Inf Cient. 2015; 94(6):1239-1247


ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Consumo de psicofármacos en pacientes geriátricos de un consultorio en Venezuela

 

Consumption of psychoactive drugs in elderly patients of a clinic in Venezuela

 

Lic. Fermín Albear Caró1, Lic. Zoraida Albear Caró2, Lic. Dayamí Hernández Creagh3

1 Licenciado en Ciencias Farmacéuticas. Asistente. Filial de Ciencias Médicas ¨Dr. José R. García Moreaux¨. Guantánamo. Cuba

2 Licenciada en Enfermería. Asistente. Filial de Ciencias Médicas "Dr. José R. García Moreaux¨. Guantánamo. Cuba

3 Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Asistente. Filial de Ciencias Médicas ¨Dr. José R. García Moreaux¨. Guantánamo. Cuba


 

RESUMEN

Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal, en el consultorio San Pablo de Urama, en el primer semestre de 2012, con el objetivo de analizar el consumo de psicofármacos en pacientes de la tercera edad. La muestra fue de 80 pacientes de 150 pacientes geriátricos. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, prescripción facultativa y motivos de prescripción. Los principales resultados mostraron que fueron las mujeres las que más consumieron estos medicamentos, los ancianos más consumidores están en el grupo de edad de 60-64 años, siendo el diazepam el más utilizado; en cuanto a la prescripción, los hombres siguieron en mayor medida las indicaciones médicas, lo que no se comportó igual en las féminas. Las indicaciones que predominaron fueron la ansiedad y el insomnio. Se concluye que la prescripción de psicofármacos en la población anciana constituye una práctica clínica habitual que merece atención.

Palabras clave: consumo de psicofármacos, psicofármacos, geriatría, automedicación


 

ABSTRACT

A descriptive cross-sectional research was conducted in the office of Urama San Pablo, in the first half of 2012, in order to analyze the consumption of psychotropic drugs in elderly patients. The sample consisted of 80 patients of 150 geriatric patients. The variables studied were: age, sex, medical reasons and reasons of limitation. The main results showed that women who were more consumed these drugs, the elderly more consumers are in the age group of 60-64 years, with the diazepam, the most used; in terms of prescribing, men still further medical indications, which did not behave well in females. Indications were: anxiety and insomnia. As a conclusion, the prescription of psychotropic drugs in the elderly is a routine clinical practice that deserves attention.

Keywords: consumption of psychotropic drugs, psychotropic drugs, geriatrics, self-medication


 

INTRODUCCIÓN

El mundo enfrenta en el presente siglo una situación singular, cada día más personas envejecen rebasando la frontera cronológica de los 60 años.1 Se espera que el planeta logre cuadriplicar su población de avanzada edad en los próximos 50 años, al pasar de los 600 millones que hay en la actualidad a 2 000 millones; esto significa que habría de cada 10 personas, una mayor de 60 años, pero en el 2050 lo será una de cada cinco.2

La prescripción de psicofármacos en la población anciana constituye una práctica clínica habitual, dado que la prevalencia de trastornos psiquiátricos en este estrato de la población llega a ser de 10 a 25 %.

El aumento de la esperanza de vida ha supuesto que los adultos con trastornos psiquiátricos lleguen a la tercera edad padeciendo aún su trastorno, o bien que sea en este momento cuando se produce la primera manifestación de alteración mental; de hecho algunos trastornos psiquiátricos son propios de esta edad, como la demencia, los cuadros confusionales o delirium, pero también los trastornos mentales de inicio habitual en el adulto, pueden hacerlo por primera vez en el anciano, por ejemplo, la depresión, trastornos adaptativos, de ansiedad, incluso, aunque parezca algo sorprendente, problemas de consumo de sustancias como el alcohol o abuso de benzodiazepinas.3

Esta problemática fue el motivo de la presente investigación, porque ha sido política de la misión médica cubana en Venezuela enfrentar este reto, dando a este grupo poblacional una atención priorizada que le permita tener una calidad de vida adecuada.4

El presente trabajo se realizó en un consultorio del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de Urama, con el objetivo de analizar el consumo de psicofármacos en pacientes de la tercera edad teniendo en cuenta el género, edad, motivos de prescripción, tipos de fármacos más consumidos según género y edad, comportamiento de la automedicación.

 

MÉTODO

Se realizó una investigación de tipo descriptivo de corte transversal, sobre el comportamiento del consumo de los psicofármacos. El estudio fue realizado en el Consultorio San Pablo perteneciente ASIC Urama de Carabobo, en el primer semestre del año 2012.

Se seleccionó una muestra al azar de 80 pacientes del total de 150 que existían, (todos pacientes mayores de 60 años, pertenecientes al consultorio).

Variables estudiadas:

Edad (años): 60 a 64; 65 a 69 y 70 a 74

Sexo: masculino y femenino

Prescripción facultativa: si fue indicado por el médico y si se lo automedicó.

Motivos de prescripción: ansiedad, insomnio, depresión, otros.

Los resultados obtenidos, fueron organizados en cuadros, procesados y computarizados mediante una computadora Intel Core. El procesamiento estadístico se realizó con la utilización de Excel para Windows 7 y se utilizó el procesador de texto Word del paquete de Microsoft office 2003.

 

RESULTADOS

La Tabla 1 muestra la distribución de pacientes según sexo y rangos de edades. De forma general hubo más mujeres que hombres, 59 y 21 para un 74.6 y 25.4 % respectivamente. El grupo de edades que predominó fue el de 60-64, con un 50.6 % del total (40 pacientes), 31 mujeres (39.2 %) y 9 varones (11.4 %), y el de menor participación fue el de 70-74 años con 16 personas, 5 del sexo masculino (5.1 %) y 11 del femenino (13.9 %).

En la Tabla 2 se muestra el comportamiento del uso de psicofármacos según sexo. El medicamento que más se consumió, en ambos sexos fue el diazepam, con un 57.5 % del total (con 46 pacientes), en segundo lugar fue el fenobarbital, con 21 pacientes (26.25 %), lo que se corresponde con uno y otro sexo, 13 mujeres (16.25 %) y 8 hombres para un 10.0 %; la amitriptilina con 2.5 y 13.75 %, en los hombres y las mujeres respectivamente fue el menos indicado. Los resultados obtenidos con respecto al diazepam se acercan a los obtenidos en el estudio mencionado anteriormente, pues de los psicofármacos, el que se usó con mayor frecuencia fue este medicamento con un 57.5 %. En el caso de los otros medicamentos no mostraron iguales resultados, pues el fenobarbital quedó en segundo lugar con un 26.25 % y la amitriptilina en tercero con un 16.25 %.

El grupo de edad que más consumió diazepam fue el de 60-64 años (65.0 %), seguido del grupo de 65-69 años con 58.33 % y un 37.5 % de 70-74 años tomó este medicamento (Tabla 3). El fenobarbital fue el segundo fármaco más consumido por 12 pacientes, en edades de 60-64 años, lo que representa un 30 % del total de este grupo, seguido del rango de 65-69 años con 7 personas (29.17 %) y por último un 12.5 % (2 personas) en edades comprendidas entre 70-74 años.

Algunos motivos por los que se consumieron estos fármacos, fueron la ansiedad con 42 pacientes, 52.50 % del total, 32 de estos femeninas (54.24 %) y 10 masculinos (47.62 %). En segundo lugar el insomnio con 24 personas, 7 hombres (33.34 %) y 17 mujeres (28.82 %). Hubo 6 pacientes que tomaron estos medicamentos para la depresión, 3 hombres (14.28 %) y 3 mujeres (5.08 %). Otros 8 pacientes lo usaron por otros motivos, lo que representa un 10 % del total, distribuido en 1 hombres (4.76 %) y 7 mujeres (11.86 %) (Tabla 4).

En la Figura 1 se compara el comportamiento de la automedicación y la prescripción en cada uno de los sexos. Se puede apreciar que hay gran cantidad de mujeres que se automedican (37) y aunque el número de hombres que lo hacen es menor, también algunos lo realizan (6 pacientes).

 

DISCUSIÓN

Se puede apreciar que los datos coinciden con las estadísticas nacionales. El comportamiento del envejecimiento en Venezuela, está a nivel de los países más desarrollados y constituye un logro de las políticas de salud implementadas desde el inicio de la revolución bolivariana, en diferentes investigaciones donde se estudió el consumo de Psicofármacos, se constató que el 73.6 % de los consumidores correspondieron al sexo femenino, con predominio de los mayores de 60 años.5

Estos resultados coinciden con otras literaturas médicas revisadas, siendo característico un mayor consumo de psicofármacos específicamente benzodiazepinas en pacientes femeninas adultas mayores.6 Este comportamiento se debe a factores socioculturales, a la tendencia a clasificar por defecto a los hombres ansiosos y a la existencia de factores hormonales que en la etapa posmenopáusica afectan a las mujeres.

Estudios realizados con anterioridad mostraron que los Psicofármacos más utilizados fueron el fenobarbital, seguido del diazepam y el nitrazepam7, lo que tampoco se corresponde con lo encontrado en este trabajo.

Lo que se conoce respecto al diazepam es que la gran mayoría de los pacientes en ese rango de edades acuden a la consulta solicitando la prescripción por parte del facultativo. Esto demuestra que en el cuadro básico de la misión barrio adentro no hay otro fármaco que tenga una buena tolerancia por los pacientes. Los resultados de esta tabla en general, pueden estar influenciados por el patrón de prescripción de los médicos del área y como se ha señalado anteriormente, por su única existencia.

Las indicaciones en orden decreciente fueron la ansiedad, insomnio y depresión. Estos resultados coinciden con las indicaciones de los psicofármacos descritas en la bibliografía.8

Los médicos suelen ser los que inician la prescripción de psicofármacos y luego el paciente continúa con patrones de uso y automedicación, olvidando que estos medicamentos poseen el riesgo de crear dependencia, tolerancia y posibilidad de inducir síntomas de abstinencia.9,10

Esta práctica, todavía se observa con frecuencia entre la población, pues no es capaz de apreciar el resultado de sus acciones. Un conocido y típico ejemplo de automedicación se genera a partir del insomnio11,12 que para combatirlo las personas suman medicamentos y remedios que a veces, predisponen a caídas durante la noche; algo parecido sucede con el estreñimiento o pérdida de memoria, cuando muchas veces es posible solucionarlos con oportunos consejos sobre cambios en el estilo de vida.13

La automedicación se plantea que es más frecuente en la mujer que en el hombre, y otros estudios de medios diferentes al que se muestra señalan, como algunos factores predisponentes, la baja escolaridad y la influencia de medios audiovisuales.14,15

 

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos permiten plantear que en este trabajo predominó el sexo femenino y el grupo de edades de 60-64 años, que el diazepam fue el psicofármaco que más se consumió en uno y otro sexos y en los rangos de edades de 60-64 y 65-69, que la mayoría de los pacientes del sexo masculino lo consumió por indicación facultativa, mientras que en el caso de las féminas, predominó la automedicación y un elevado número de prescripción para la ansiedad e insomnio. Se concluye que la prescripción de psicofármacos en la población anciana constituye una práctica clínica habitual que merece atención.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Naciones Unidas (EFE). El mundo registrará una explosión demográfica en las próximas décadas. 27 de marzo del 2007. [consultado: 23 de abril de 2007] Disponible en: http://www.sld.cu/servicios/aldia/view.php?idn=25687

2. Socarrás Suárez M, Bolet Astoviza M, Castañeda Abascal I. Estado de salud de los trabajadores de la tercera edad del Hospital "General Calixto García. Rev Cub Invest Biomed [Internet]. 2006. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729519X2007000400009&lng=es&nrm=iso

3. Pérez R. La ansiedad y sus trastornos en el adulto mayor. En Riquelme A, Martín M y Ortigosa QJM. Manual de Psicogerontología. Madrid, Ediciones académica. 2010; 355-739.

4. Martínez-González JM, Trujillo HM. Tratamiento del drogodependiente con trastornos de la personalidad. Madrid: Biblioteca Nueva, 2012.

5. Torres Vidal R M, Gran Álvarez M A. Panorama de la salud del adulto mayor en Cuba. Rev Cub Salud Publ [Internet]. 2005. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662005000200006&lng=es&nrm=iso

6. Silva Herrera L, Vergara Fabián E, Yera Alós I, Freijoso E. Utilización de benzodiazepinas en la Atención Primaria de Salud. Rev Cub Med Gen Integr [Internet]. 2002. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252002000300003&lng=es&nrm=iso

7. Fernández García A, González Viña A, Peña Machado MA. Bases científicas para el uso de las benzodiazepinas. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2003. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252003000100014&lng=es&nrm=iso

8. Formulario Nacional de Medicamentos de Cuba. 2014. Disponible en: http://www.ecimed.sld.cu/fnmind.html

9. Cuadro Básico de Medicamentos de Cuba. 2013. Disponible en: http://www.cdf.sld.cu/CB%20introduccion.html

10. Regueira Naranjo JL, Conde Martín M, de Barrio Taupier I, Cervera Estrada L. Polifarmacia en la tercera edad. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2000. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 -21252000000400006&lng=es&nrm=iso

11. Riquelme A. Depresión y envejecimiento. Curso Virtual de Formación en Psicogerontología. [en línea] 2010 [fecha de acceso el 21 de marzo de 2011]; URL disponible en: fpsicologia-206-149.inf.um.es/moodle

12. Jiménez Hernández Y. Estudio de la dependencia a psicofármacos en pacientes ancianos. REME [Internet]. 2010. Disponible en: http://reme.uji.es/articulos/numero34/article5/texto.html

13. Figueroa Jaddour R, Ávila Silva M, Acosta Barrientos S. Automedicación en la población asistente al Cesfam de Puerto Natales. Rev Chil Salud Pública [Internet]. 2010. Disponible en: http://www.anales.uchile.cl/index.php/RCSP/article/viewFile/18096/18879

14. Pérez Giliberti JD, Cepero Franco S, Mondéjar Barrios MD, Álvarez Delgado M, Cepero Carballo N. Automedicación en adultos mayores del municipio Morón. Mediciego [Internet]. 2012 Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol_18noespc_2012/articulos/t-26.html

15. Torres Hebra L. Afectividad positiva y negativa en ancianos con y sin trastornos psicopatológicos. [Tesis de Diploma], La Habana: Facultad de Psicología Universidad de La Habana, Cuba; 2011.

 

 

Recibido: 4 de mayo de 2015

Aprobado: 1 de julio de 2015

 

 

Lic. Fermín Albear Caró. Filial de Ciencias Médicas ¨Dr. José Rafael García Moreaux¨. Guantánamo. Cuba. Email:falbear@infosol.gtm.sld.cu



Copyright (c) 2020 Revista Información Científica

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.