Impacto de una estrategia para el logro de la comunicación participativa

Lic. Jorge Lewis Goulbourne, Lic. Eulisis Pérez Samón, Lic.Odalis Rodríguez García

Texto completo:

PDF

Resumen

Se muestran los logros de un curso de lengua inglesa, a partir de una nueva concepción y estrategia, donde se da la dinámica: de la reflexión individual a la grupal y de ésta a la individual enriquecida. Se requieren cinco momentos: Diagnóstico, Definición de lo interesante y de lo conveniente (Expectativa), Aprendizaje grupal, Clima afectivo favorable y Enseñar a aprender. El cursista es el centro de atención, construye o reconstruye conocimientos, habilidades, y valores en un régimen de comunicación participativa y en un clima que propicia la comunicación. Los objetivos responden a las exigencias para el profesional. Lo novedoso es que no se imponen, sino que se trazan por convenio, según las necesidades e intereses de los alumnos, y ese conjunto constituye sus expectativas, lo que hace que el cursista se involucre en su propio proceso de aprendizaje. Se combina inteligentemente y con flexibilidad lo que el profesor interpreta como conveniente y lo que el cursista siente como interesante, lo que implica a ambos emocionalmente en el proceso. La clave de la estrategia es el optimismo, la confianza en la perfectibilidad del ser humano, la creencia en las aptitudes y en los talentos del otro, la fe en la interacción humana como base de transmisión de conocimientos y la valoración del aprendizaje significativo.

Palabras clave

comunicación; enseñanza; multilingualismo




Copyright (c) 1969 Lic. Jorge Lewis Goulbourne, Lic. Eulisis Pérez Samón, Lic.Odalis Rodríguez García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.