Intervención promocional sobre lactancia materna en gestantes

Dra. Zulema Guadalupe Galano Guzmán, Dra. Lienys Sobrado García, Dra. Maiyelis Pérez Cabrales, Dra. Mayelín Medina Fernández, Dra. Daylis Sánchez Villafáñez, Dra. Ileibis Domínguez Rivas, Dra. Pilar Amparo González García

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realiza un estudio de intervención promocional para modificar criterios sobre la lactancia materna exclusiva en gestantes del segundo y tercer trimestre del Grupo Básico de Trabajo No.4 del Policlínico Universitario “Asdrúbal López Vázquez” de Guantánamo, en el período julio 2002–2003. Del universo de 68 gestantes se selecciona una muestra de 30, en forma aleatoria simple (n=30),  previo consentimiento de las mismas. Se aplica un formulario y una encuesta, antes y después de la intervención, que identificó las necesidades de aprendizaje y valoró la modificación de criterios erróneos. Los principales resultados son: La edad materna entre 20–34 años (80%), predominó la secundaria terminada (43.3 %), las trabajadoras (43.3 %), la unión consensual (60 %), los criterios erróneos sobre las ventajas y creencias (40,3%) y las técnicas de la lactancia (92.3 %), los cuales fueron modificados después de la intervención. La labor de promoción debe perfeccionarse en cuanto a ventajas, creencias y técnicas de lactancia materna exclusiva.

Palabras clave

lactancia materna; conocimientos, actitudes y práctica; promoción de la salud


Añadir comentario



Copyright (c) 2017 Rev Inf Cient

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.