Intervención educativa para prevención de ITS/VIH/SIDA en personas sordas e hipoacúsicas

Lic. Víctor Manuel Méndez Torres, Dr. Sinoel Llorente Sánchez, Dra. Yordanka Méndez Torres, Lic. Camilo Macías Bestard, Dra. Maurenis Alonso Vázquez, Lic. Rosaida Bandera Feijoó, Dr. Jaime Enrique Castillo Álvarez

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realiza una intervención educativa para elevar la capacidad de promoción y prevención de ITS/VIH/sida en sordos e hipoacúsicos de ambos sexos, entre 15 y 40 años, mediante la creación de grupos promotores, en la ANSOC del municipio Guantánamo durante los meses enero de 2002 a mayo de 2003. Hubo predominio de solteros, bajo nivel de escolaridad, sin sobrepasar la secundaria en hombres y el técnico medio en las mujeres. Se constatan manifestaciones homo-bisexuales en el sexo masculino. Se lograron cambios de percepción de riesgos y conocimientos vinculados a ITS/VIH/sida, facilitando la reorientación de las fuentes de información a favor de maestros, médicos, personal sanitario y uso de vídeos. Se reconocieron las ITS: VIH/sida, gonorrea, sífilis, condiloma, hepatitis B y se obtuvieron conocimientos sobre el uso del condón. Se observó un incremento, no estadísticamente significativo, de su uso y la percepción de riesgo.

Palabras clave

ESTUDIOS DE INTERVENCION; PERSONAS CON DISCAPACIDAD; ENFERMEDADES SEXUALMENTE TRANSMISIBLES/prevención y control; SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA/prevención y control; INFECCIONES POR VIH/ prevención y control


Añadir comentario



Copyright (c) 2017 Rev Inf Cient

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.