Calidad de la atención a ancianos hipertensos

Msc. Onidio Olivares Navarro, Dra. Maurenis Alonso Vázquez, Dra. María Esmera Pascual Armiñan, Dr. Jaime Enrique Castillo Álvarez, Lic. Víctor Manuel Méndez Torres, Lic. Rosaida Bandera Feijoo, Dr. Alexander Ramírez Leyva

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Resumen

Se realiza una evaluación de la calidad de la atención médica al anciano hipertenso en el Grupo Básico de Trabajo No. 2 del Policlínico Universitario “Emilio Daudinot Bueno” en el  año 2006, con el objetivo de evaluar la calidad de la atención médica a estos pacientes. El universo está constituido por 1 025 hipertensos a partir de una prevalencia esperada del 50 %, una confianza del 50 % y un error máximo del 50 %. La muestra estuvo constituida por 183 pacientes de 60 años y más, residentes en dicha área de salud. El proceso se abordó aplicando exámenes de competencia profesional y auditoria a las historias clínicas individuales de estos pacientes. Se concluye que la estructura con que cuentan los médicos de la familia para la atención al paciente hipertenso en edad geriátrica, así como la competencia profesional de los mismos y la auditoría a las historias clínicas individuales de estos pacientes, es inadecuada.

Palabras clave

CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD, ACCESO Y EVALUACION; SERVICIOS DE SALUD PARA ANCIANOS; HIPERTENSION; INDICADORES DE CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD




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