Conocimiento sobre hepatitis B. Intervención educativa en adolescentes de Venezuela

Lic. Erodis Hechavarria Matos, Dra. Yasnai Rivera Soto, Dra. Lissette Cristina Dorsant Rodríguez, Lic. Marvelis Rivera Soto, Dr. Daniel Mora Paumierl

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realiza una intervención educativa con el objetivo de elevar el nivel de conocimientos sobre la hepatitis B en las adolescentes del consultorio Cadela, Táchira, Venezuela, en el período septiembre 2012 - febrero de 2013. El universo está constituido por las 90 adolescentes entre 13 y 19 años dispensarizados que se escogieron de forma aleatoria sistemática, tras previo consentimiento informado. La investigación tiene tres etapas: diagnóstica, intervención educativa y evaluación de la misma. Se les aplica un cuestionario antes de la intervención que sirve para identificar las necesidades de aprendizaje así como elaborar el programa educativo, y posteriormente evaluar el conocimiento adquirido. Luego de su aplicación el 100 % obtuvo los elementos generales acerca de la entidad en cuestión. La efectividad del proceso se evaluó de bien al término del estudio por lo que se considera de buen impacto.

Palabras clave

hepatitis B; proceso de intervención; labor preventiva




Copyright (c) 2020 Revista Información Científica

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.