ric06950216

ISSN 1028-9933

Rev Inf Cient. 2016; 95(2):265-273


ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Nivel de conocimiento adquirido por estudiantes en Medicina Natural y Tradicional

 

Level of knowledge acquired by students in Natural and Traditional Medicine

 

Odalys Charroó Portilla, Anselma Betancourt Pulsán, Maritza Fernández Ortega, Marlene Torres Quiala, Eligio Martínez Núñez

Universidad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba


 

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo en la Universidad de Ciencia Médicas en el curso 2012- 2013, con el objetivo de analizar el nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes de segundo año de medicina sobre la Medicina Natural y Tradicional en la asignatura Morfofisiología V. El universo lo constituyó la matrícula total de segundo año de medicina del municipio Guantánamo, la muestra quedó conformada por 329 estudiantes, todos los que se presentaron a convocatoria de examen ordinario. Se revisaron las preguntas del examen ordinario práctico y teórico que contenían conocimientos de MNT, se recolectaron los datos en planillas. Se utilizó estadística descriptiva para resumir la información y expresar los resultados en tablas. Los estudiantes mostraron un elevado dominio en la habilidad de identificar puntos acupunturales y reconocer plantas y frutas utilizados para mejorar la función de los sistemas sanguíneo y vascular.

Palabras clave: Medicina Natural y Tradicional, Morfofisiología, estrategias curriculares.


 

ABSTRACT

A descriptive study was conducted at the University of Medical Science in the 2012- 2013 course, in order to analyze the level of knowledge achieved by sophomores medicine on Natural and Traditional Medicine in Morphophysiology subject V. The universe what was the total enrollment of second-year medical Guantanamo municipality, the sample was composed of 329 students, all presenting to call for regular review. Questions of practical and theoretical knowledge containing regular review of MNT were reviewed, data were collected on forms. Descriptive statistics were used to summarize the information and express the results in tables. Students showed a high mastery in the ability to identify and recognize plants and fruits used to improve the function of blood and vascular systems.

Keywords: Natural and Traditional Medicine, Morphophysiology, curriculum


 

INTRODUCCIÓN

El Plan de estudio de la carrera de medicina ha tenido diferentes cambios para su perfeccionamiento continuo de acuerdo a los requerimientos provenientes del sistema de salud, o en busca de un mejor desarrollo del proceso docente educativo, en respuesta a los avances científicos y las tendencias de la Educación Médica, este contempla la incorporación de las estrategias curriculares.1

La Medicina Natural y Tradicional (MNT) constituye una de las estrategias curriculares de la carrera de medicina2,3,4, la directiva 26 emitida en marzo de 1995 establece la incorporación de la Medicina Bioenergética y Natural a los programas de estudio de las carreras de salud5, para dar salida a esto se confeccionaron anexos para incluir en cada asignatura estos contenidos.

Con la integración de las Ciencias Básicas Biomédicas surge la disciplina Morfofisiología Humana6,7 y al revisar los documentos normativos8,9 de la misma no tenía incluido los anexos para integrar la Medicina Bioenergética y Natural, por la importancia que reviste para el futuro egresado el dominio de estas temáticas se diseñó un sistema de conocimientos sobre algunas modalidades de la Medicina Bioenergética y Natural a la disciplina Morfofisiología Humana V10,11,12 satisfaciendo los requerimientos de perfeccionamiento de profesionales vinculados a la atención comunitaria y dar salida a uno de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.13

Para seleccionar las modalidades de MN nos basamos en los acuerdos del taller de MNT del 7 y 8 de noviembre del 200714, y modalidades definidas en la Resolución Ministerial No. 261 del 24 de agosto del 200915, donde se propone aprobar como técnicas básicas para incluir en el pregrado la acupuntura, digitopuntura, moxibustión, ventosa, microsistemas auricular, fitoapiterapia, peloides, aguas mineromedicinales y urgencias homeopáticas.

Se seleccionaron las técnicas más utilizadas y que pueden explicarse mejor desde el punto de vista morfofisiológico y los contenidos de la Morfofisiología V que a nuestro juicio tributan mejor al modo de actuación del Médico General.

Las modalidades de MNT propuestas fueron: acupuntura, frutoterapia, fitoterapia, apiterapia y ejercicios físicos.

El sistema de habilidades a lograr por los estudiantes, relacionado con la Medicina Natural y Tradicional propuesto fue:

1. Identificar los diferentes puntos acupunturales necesarios para enfrentar afecciones del sistema sanguíneo y cardiovascular.

2. Describir las principales acciones por las que las plantas logran sus efectos terapéuticos.

3. Conocer las plantas más usadas en el tratamiento de las afecciones del aparato cardiovascular y sangre.

4. Describir los principales productos de la colmena, sus acciones y usos.

5. Indicar las frutas más utilizadas para la prevención y/o tratamiento de las afecciones sanguíneas y cardiovasculares.

6. Explicar los fundamentos morfofisiológicos de las modalidades de la Medicina Bioenergética y Natural que pueden ser utilizadas en la atención Primaria de Salud.

Estos conocimientos fueron incorporados a la asignatura morfofisiología V16 en cada una de las formas de organización de la enseñanza de la asignatura y controlados en las evaluaciones frecuentes y finales.

 

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo para analizar el nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes de segundo año de medicina sobre la MNT en la asignatura Morfofisiología V en el curso 2012- 2013.

El universo estuvo conformado por la matrícula total de segundo año de medicina del municipio Guantánamo (398 estudiantes).

La muestra fue seleccionada para el estudio todos los estudiantes que se presentaron a la convocatoria de examen ordinario de Morfofisiología V (329 estudiantes).

Para obtener la información se revisaron todas las preguntas del examen ordinario práctico y teórico que contenían conocimientos de MNT. Los datos se recolectaron en planillas confeccionadas por los autores.

Procedimientos estadísticos: Se utilizó estadística descriptiva para resumir la información y para expresar los resultados en tablas.

 

RESULTADOS

En el examen práctico la pregunta relacionada con la MNT responde al objetivo: Identificar puntos acupunturales relacionados con el sistema sanguíneo y cardiovascular resultados que se muestran en la Tabla 1.

Los resultados del examen práctico mostraron que el 95.4 % de los estudiantes supieron identificar los puntos acupunturales evaluados.

Este comportamiento resultó similar a los resultados de las evaluaciones frecuentes donde la mayoría de los estudiantes fueron capaces de identificar correctamente los puntos acupunturales evaluados en los seminarios.

En el examen teórico se evaluaron diferentes modalidades de la MNT con los objetivos propuestos en el sistema de conocimientos incorporado a la asignatura, los mismos se evaluaron en las preguntas I, III y VII.

Pregunta I del examen teórico:

Tipo de pregunta: selección única

Responde al objetivo: explicar los fundamentos morfofisiológicos de las modalidades de la Medicina Bioenergética y Natural que pueden ser utilizadas en la atención Primaria de Salud.

Modalidad de MNT evaluada: fitoterapia

Tema sangre: Contenido: hemostasia

Pregunta: En los pacientes con sangramientos, para disminuir éste se les pueden indicar plantas medicinales como:

____ Llantén _____ Romerillo __X__ Yamagua

Los resultados de la pregunta I reflejados en la Tabla 2 evidencian que el 75.3 % de los estudiantes pudo identificar una planta con efectos hemostáticos.

Pregunta III del examen teórico:

Tipo de pregunta: Desarrollo de respuesta corta.

Responde al objetivo: conocer frutas que mejoran el funcionamiento del sistema sanguíneo y vascular.

Modalidad de MNT evaluada: frutoterapia

Tema: Cardiovascular: corazón características morfofuncionales

Pregunta: Una de las frutas utilizadas para mejorar la actividad cardiaca es _____________

En esta Tabla 3 se observa que más de la mitad de los estudiantes supo reconocer una fruta que mejora la actividad cardiaca.

Pregunta VII del examen teórico

Tipo de pregunta: test de verdadero/falso

Responde al objetivo: identificar puntos acupunturales necesarios para enfrentar afecciones del sistema sanguíneo y cardiovascular.

Modalidad de MNT evaluada: acupuntura

Tema: Cardiovascular: contenido regulación de la presión arterial.

Pregunta: V/F .- Para tratar a un paciente con disminución de la presión arterial podemos utilizar puntos acupunturales como VG26 y riñón 1.

Como se observa en la Tabla 4 el 67.7 % de los estudiantes supo reconocer puntos acupunturales para el tratamiento de pacientes con hipotensión arterial.

 

DISCUSIÓN

Todos estos resultados evidencian que la implementación de la estrategia fue adecuada, los estudiantes han sido capaces de apropiarse de los conocimientos de MNT incorporados a la asignatura Morfofisiología Humana V lo cual permite elevar la calidad del egresado, ampliar su horizonte científico de una forma integradora, incorporar enfoques preventivos de las enfermedades, así como apropiarse de herramientas terapéuticas y de rehabilitación para muchos problemas de salud, tanto agudos como crónicos los cuales resultan de bajo costo y con pocos efectos secundarios.

A pesar de los resultados obtenidos los autores consideran que estos conocimientos deben continuar sistematizándose por otras asignaturas por la importancia que reviste para el futuro egresado y el país el dominio de estas temáticas.

 

CONCLUSIONES

Los estudiantes mostraron un elevado dominio en la habilidad de identificar puntos acupunturales relacionados con el sistema sanguíneo y vascular. Más de la mitad de los estudiantes supo reconocer plantas, frutas y puntos acupunturales utilizados para mejorar la función del sistema sanguíneo y vascular.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Vela Valdés J, Fernández Sacasas J. Las asignaturas de salud pública en las políticas de formación para la carrera de medicina. Rev Cubana Salud Púb [Internet] 2012 jul.-sep. [citado 27 Abr 2016];38(3):[aprox. 10p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662012000300005

2. Sierra Simón F, Pernas Gómez M, Fernández Sacasas JA, Diego Cobelo JM, Miralles Aguilera E, De la Torre Castro G, et al. Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. Rev Cubana Educ Med[Internet]. 2010[citado 22 Nov 2012]; 24 (1): 33-45. Disponible: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems

3. Simón Sierra F, Fernández Sacasas JA, Miralles Aguilera E, Pernas Gómez M, Diego Cobelo Cobelo JM. Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y postgrado. Rev Cubana Educ Med Sup[Internet]. 2009[citado 22 Nov 2012]; 23 (3): 23-31. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems

4. Cuba. Comisión Nacional de la Carrera de Medicina. Estrategia curricular de medicina natural y tradicional (MNT). La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2010.

5. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Directiva No. 26 del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias para reorganizar en el país la estrategia de desarrollo del programa de Plantas Medicinales y otras modalidades de la Medicina Tradicional. La Habana: MINSAP; 1995.

6. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Universalización de la enseñanza Médica. Documento de trabajo. 2004.

7. Rosell Puig W, Mas García M, Domínguez Hernández L. La enseñanza integrada: Necesidad histórica de la Educación en las Ciencias Médicas. Rev Cubana Educ Méd Super [internet]. jul - sep.2002 [citado 20 Nov 2015]; 6(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v16n3/ems02302.pdf.

8. Cuba MINSAP. Indicaciones para la introducción de la disciplina de Morfofisiología a los modelos de policlínico universitario y tradicional, así como para la implementación del Nuevo Programa de Formación de Médicos. Ciudad de La Habana: Vice Ministerio de Docencia e Investigaciones; 2007.

9. Cuba MINSAP. Indicaciones disciplina morfofisiología Medicina 08-091. Ciudad de La Habana: Vice Ministerio de Docencia e Investigaciones; 2007.

10.Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de la asignatura Morfofisiología Humana V (General). La Habana: MINSAP; 2010.

11.Cuba. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de Docencia e Investigación plan de estudios perfeccionado carrera de medicina, Resolución Ministerial No. 23/2013.

12.Cuba. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de Docencia e Investigación Orientaciones metodológicas del curso escolar 2012- 2013. La Habana: MINSAP; 2012.

13.Cuba. Consejo de Estado de la República de Cuba. Resolución sobre los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución [internet]. La Habana: VI Congreso del Partido Comunista de Cuba; 18 de abril de 2011 [citado 13 oct 2015]. Disponible en: http://www.ain.cu/2011/mayo/Folleto%20Lineamientos%20VI%20Cong.pdf

14.Cuba. MINSAP. Taller de Medicina Natural y Tradicional. Habana Cuba, 7 - 8 de noviembre del 2007.

15.Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución Ministerial 261. Ciudad de La Habana; 2009.

16.Charroó Portilla O, Fernández Ortega M, Torres Quiala M, Fuentes Prats R A, García Pérez A. Implementación de un sistema de contenidos de Medicina Bioenergética y Natural en la asignatura de Morfofisiología Humana V. RIC [internet]. 2013[citado 12 oct 2015]; 78(2): 1-10. Disponible en: http://www.gtm.sld.cu/sitios/cpicm/contenido/ric/textos/Vol_78_No.2 /implementacion_sistema_contenidos_medicina_bioenergetica_y_natural_tc.pdf

 

 

Recibido: 28 de diciembre de 2015

Aprobado: 21 de febrero de 2016

 

 

Odalys Charroó Portilla. Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba. Email:ocharrop@infomed.sld.cu



Copyright (c) 1969 Odalys Charroó Portilla, Anselma Betancourt Pulsán, Maritza Fernández Ortega, Marlene Torres Quiala, Eligio Martínez Núñez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.