Intervención educativa sobre manejo de pacientes con fenilcetonuria

Dra. María Lissette López Durades, Dra. María Inés Jiménez de Castro Morgado, Dra. Dorka Soler Serrano, Dr. Alfredo Izquierdo Hernández, Dr. Juan Antonio García Álvarez

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realiza un estudio con el objetivo de elaborar una propuesta de intervención capacitante para perfeccionar la competencia de los médicos que atienden pacientes con Fenilcetonuria sobre el manejo integral de los mismos en la atención primaria de salud, y Hospital Pediátrico “Pedro Agustín Pérez”. El universo de estudio está constituido por 57 médicos graduados y 3 en prácticas profesionalizantes escogidos al azar. Las variables utilizadas son categoría científica, nivel de conocimiento, comportamiento de los criterios más significativos según categoría científica. Para la ejecución de la investigación se aplicaron procedimientos como la revisión documental de las principales estadísticas y análisis sobre el conocimiento acerca del manejo integral del paciente fenilcetonúrico, para lo cual se confecciona una planilla de vaciamiento de datos diseñada por los autores que recoge la información necesaria, se aplica un instrumento para medir la competencia de los facultativos en la temática de estudio. Se demostró el poco conocimiento del manejo integral del paciente con fenilcetonuria.

Palabras clave

fenilcetonuria; conocimientos; intervención


Añadir comentario



Copyright (c) 2017 Rev Inf Cient

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.